MANADA KANIWHARA
Sin duda, somos los más activos y activas, vamos de amarillo y tenemos entre 8 y 11 años. Estamos ambientados en El libro de las Tierras Vírgenes (Rudyard Kipling), del cual se ha hecho la adaptación a El libro de la Selva. Por ello, todos nosotros representamos a Mowgli.
​
La Manada se organiza en Seisenas para así trabajar de manera más efectiva. Son grupos de lobatos y lobatos (generalmente de seis) que se reúnen para hacer actividades y luego compartirlas y mejorarlas con el resto de la Manada. Hay un lobato/a encargado de llevar el Totem de la Manada. Este/a lobato/a representa a la Manada. Las Seisenas se identifican por una historia creada por ellos mismos, así como sus gritos.
-
Seisena de Lis: ¡El corazón feliz!
-
Seisena Guepardo: ¡Rápidos y furiosos!
-
Seisena Fosforita: ¡Nuestra favorita!
-
Seisena Celeste: ¡Siempre presentes!
Nuestro lema es: ¡Lobatos haremos Lo Mejor!
Nuestro saludo son el dedo índice y el corazón levantados y simbolizan las orejas del lobo. Nuestra pañoleta es blanca y verde, pero con una sola franja, a diferencia de los castores. Sin embargo, los colores significan lo mismo: blanco pureza y verde esperanza. El pulgar protegiendo a los otros dos dedos representa que el lobato ayuda a los demás lobatos, de la misma forma que ellos cuidan de él. En la manada nos saludamos para darnos la bienvenida.
Una vez que hayas logrado la pañoleta y saludes por primera vez a tu manada, ésta te hará el Gran Clamor. El Gran Clamor sólo lo recibe un/a lobat/a dos veces en su vida, una al hacer la promesa y otra al abandonar la manada
La caza es la gran aventura de la manada. Las seisenas escogen juegos, actividades interesantes para que la caza sea apasionante. La manada parte de esa caza, y la vive durante unos meses con la participación de todo el mundo. La caza no irá bien si cada lobato no hace cuanto puede para hacer bien su trabajo y ayudar a sus compañeros.El regreso de la caza es una gran fiesta en la manada.
​
A lo largo de su paso por la manada, un lobato irá pasando por 3 etapas de una progresión personal, desde que es un joven pie tierno hasta el final, cuando se convertirá en un viejo lobo.
-
Primera etapa: la promesa de lobato
​Cuando un pequeño lobo llega nuevo a la manada su primer objetivo es conseguir la promesa de lobato, la cual viene simbolizada por la pañoleta. Dicha promesa representa el compromiso con la manada y se entrega cuando el lobato ha cumplido una serie de requisitos dentro de la sección:
-
​Integración y buen comportamiento
-
Participar en todas las actividades activamente
-
Conocimientos básicos
​
Todas las personas que tienen promesa tienen el deber de dar ejemplo a sus compañeros que aún no han completado la primera etapa y ayudarles a conseguir la pañoleta.
-
Segunda etapa: La huella
​
El pueblo libre de los lobos vive en las colinas de Senoee. Cuando parten de caza, corren por las grandes praderas verdes, nadan en los profundos ríos, cruzan los misteriosos bosques y saltan sobre las abruptas rocas.
A lo largo de sus amplios recorridos, el pueblo libre atraviesa los territorios de otros animales: Baloo (rojo), Bagheera (amarillo), Hermano lobo (blanco), Darzee(azul), Kotick (verde)
-
Tercera etapa: Viejo Lobo
​
Cuando un lobo consigue recorrer los 5 territorios con los que se encuentra a lo largo de su vida en la manada, tendrá que enfrentarse a un último reto. A la vez que se recorren estos territorios se viven muchas experiencias y se aprenden muchas cosas que serán necesarias para llegar al final del camino. Para seguir la última pista, un lobo tendrá que pasar una prueba en la que muestre que realmente sabe sobrevivir en la selva. La prueba es algo secreto, que sólo los lobos que consiguieron superarla conocen. Así pues, únicamente el que consiga demostrar que realmente puede sobrevivir por él mismo en la densa selva, llegarán al final de su camino en la manada; será un Viejo Lobo.
Y... ¿dónde cosemos la progresión?
En la historia, Baloo es el encargado de enseñarle la Ley de la Selva a Mowgli, la cual es seguida por todos los habitantes de ella. Además de esto, Baloo le enseña las máximas aspiraciones de un lobato, consejos que le enseñarán a saber comportarse dentro de su manada.​​
-
Máximas de Baloo
-
​Piensa primero en los demás
-
Ten los ojos y los oídos bien abiertos
-
Se alegre, limpio y ordenado
-
Di siempre la verdad
-
El lobato siempre cumple la Ley de la Selva, igual que todos los animales.
-
El lobato obedece a sus scouters y a los viejos lobos.
-
El lobato cumple siempre su palabra con hechos y es consecuente con ellos.
-
La manada permanece siempre unida.
-
El lobato comparte con la manada y con el resto de la selva.
-
El lobato cuida y enseña a los pies tiernos y a los lobatos más pequeños.
-
El lobato siempre completa su rastro hasta final de pista.
-
El lobato es limpio, sano y responsable.
-
El lobato cuida y protege su cubil y el de otros.
-
El lobato cuida y protege la naturaleza, al igual que la naturaleza le cuida y le protege a él.