top of page

TROPA BUCANEROS

La tropa somos la unidad azul y tenemos entre 11 y 14 años. Somos la sección scout original y al hacer la promesa con nosotros, uno se compromete y es scout de por vida. Nuestro marco simbólico es un navío bucanero, del que surge nuestra insignia de pertenencia y nuestro grito "¡al abordaje!". Nuestro lema es "siempre listos" y actualmente contamos con unos 30 troperos y troperas divididos en 5 patrullas: 

- Koalas: ¡trepando hasta la cima!

​

- Panteras: ¡ágiles y salvajes!

​

- Halcones: ¡alerta!

 

- Lobos: ¡ágiles y astutos!

​

- Linces: ¡fuertes y valientes!

​

Cada patrulla cuenta con una guía y subguía, que velan por el buen funcionamiento de ésta, así como con un responsable de material, tesorería de la patrulla, secretaría y mediador de conflictos. Las guías y subguías junto con los scouters de tropa forman la patrulla transversal de Tigres, cuyo grito es "¡acechando a su presa!". Una de las guías de patrulla que la forma es también la guía de Tigres, también llamada Guía de guías, que es el lazo de unión más directo del kraal con su tropa.

¿Qué es eso de los bordones?

La importancia de los bordones va más allá de un uso meramente práctico (como bastón de apoyo, camilla, caña, extensión, etc), ya que son un símbolo patente de la patrulla que representa. Los cuidados y remiendos que recibe, la actitud con que se coge, el compromiso que conlleva y su propia historia dentro del grupo representan a la perfección el espíritu de patrulla y el compañerismo dentro de cada equipo. La guía (o en su defecto, la subguía) de cada patrulla es la encargada del bordón de su patrulla. A su vez, la guía de guías toma el bordón de Tigres.

Al hacer la promesa a partir de tropa, comienza la etapa scout y el saludo es idéntico desde entonces en todo el mundo. Éste es levantando los tres dedos centrales, que representan los pétalos de la flor de Lys, las virtudes scouts (lealtad, abnegación y pureza) y los principios de todo scout (practicar sus creencias, ayudar al prójimo y ser solidario con su comunidad). 

Nuestra progresión

La manera de progresar en la tropa bucaneros tiene su base en la autonomía de cada persona, en su capacidad de organizar y estructurar una actividad, en la manera de relacionarse con el resto de la tropa, en el seguimiento de los objetivos personales de cada uno y en el compromiso adquirido. En este sentido, la metodología que utilizamos es la del pentágono. El pentágono es el último paso de la progresión de tropa, y a él se accede al realizar con éxito los 5 retos o áreas, cada uno con unas competencias específicas:

​

  • Reto del hombre: tiene que ver con la relación con uno mismo, y se cumple al realizar la promesa scout, que es siempre el primer paso de la progresión.

​

  • Reto del pueblo: simboliza la relación con los demás y los roles que se pueden desempeñar para lograr este reto son los de Piloto, Animador, Tesorero y Periodista.

​

  • Reto de la lucha: representa la relación con el propio cuerpo y los roles a elegir en este área son los de Entrenador y Socorrista.

​

  • Reto de la aventura: es la relación con el mundo y en él se encuentran los roles de Navegante, Trampero, Explorador y Artesano.

​

  • Reto de la alianza: es la relación con lo transcendental y vida espiritual y el rol correspondiente es el de Testigo.

​

Y... ¿dónde cosemos la progresión?

Si quieres saber más sobre escultismo y en concreto sobre nuestra tropa, aquí tienes nuestro Manual Scout

bottom of page