top of page

NUESTRO GRUPO

El primer acta de reunión del consejo de grupo data del 24 de marzo del 1973, en la cual estaban Pilar Pérez, Toni Pérez, Teresa Valero, Ángel Alicante, Carmen Mas, etc. Después de rezar la oración, acuerdan solicitar el ingreso del grupo en scouts de España y determinan las tareas de la manada y una patrulla de tropa que eran las únicas secciones que había. En el siguiente consejo de grupo comienza la Corte de Honor de Akela y se encarga de dibujar el Totem. La primera excursión fue a Santo Espíritu de Gilet el 29 de abril de ese año. Hubo problemas porque algunos padres no dejaron ir a sus hijos e hijas. 

En la solicitud de adhesión al movimiento scout de ASDE, se indica que el nombre que se ha elegido para el grupo es "Matopu", componiéndose este de "14 lobatos" y "14 troperos", y que la pañoleta elegida es blanca, que significa "pureza", con una franja verde que se refiere a la "esperanza".  El 16 de mayo de 1973 se recibe la respuesta definitiva de Zona: aceptación del grupo, aprobación de la pañoleta y ofrecimiento de ayuda en material y formación.

Inmediatamente varios consejos de grupo preparan el primer campamento: listas de material, permisos, programación...

​

En la Ronda Solar del 73 - 74 parece que la cuestión más debatida es que varios scouters querían marchar a fundar otros grupos, uno de ellos en la Fuensanta, y la mayoría de ellos no tenía experiencia, cosa que produjo dimisiones y el grupo quedó sin jefe. En diciembre del 73, entró como consiliario D. Roque Ruiz, vicario de la Parroquia. El campamento se realizaba entonces incluyéndose en otros grupos más veteranos y equipados, como el de Ontinyent y otros de Valencia. 

​

En la Ronda Solar 74 - 75 emerge el comité de padres y madres, a quienes se encomienda el apoyo material y medios para recaudar fondos. Quedaron entonces en la manada Ángeles y Bel Cuenca y en la tropa Pepe Pérez alias el "sordo", que tuvieron una gran continuidad en el grupo y asentaron un kraal estable. El Matopu por fin comenzaba a rodar.

​

En la ronda 76-77 aparece como presidente del comité D. Lorenzo Ferrer quien propone la rifa de un vespino como medio para allegar fondos. Los scouters hicieron una acampada propia en Dos Aguas y se organiza por primera vez la sección de Rovers. La primera acampada de Rovers se realiza en Titaguas el 20-21 de marzo. 

el 23 de abril de 1976 se monta una gran celebración de San Jorge. Durante esta celebración se presentan uniformados todos los scouts y se hizo una exposicion de material en el colegio Fátima. Se trajo arena para hacer un fuego de campamento en el patio del colegio.

Ese verano se fue de campamento a Boicarent, en un campamento realizado por Zona "para grupos necesitados".

​

Empieza la jefatura del grupo de Pascual Ventura, párroco de Fátima y continua de consiliario D. Roque. Se empieza a pensar en un campamento propio, aunque con vacilaciones. El presupuesto anual presentado es exagerado para el comité de padres. Se propone hacer loterías, excursiones y cuotas. Se celebra el 5º aniversario del grupo con una exposición de fotos y material.

En San Jorge el grupo Matopu recibe el primer premio, señal de la consolidación del grupo. Esto anima a comprar las tiendas necesarias y otro material para realizar el campamento propio en Broncheles, tomando como fechas la última semana de julio y la primera de agosto. Por primera vez el grupo hace su campamento, contando con sus propios medios.

​

En la ronda solar 77-78 por primera vez se admiten niñas en la manada, que se convierte en mixta. Desde la ronda anterior había una patrulla femenina en la tropa bajo la jefatura de Bel Cuenca. Sin embargo, el clan se deshace por problemas internos y se integran en otros grupos. 

En septiembre de 1978 se fija como edad mínima los 18 años para ser scouter, con conocimientos del escultismo y afán de continuidad. Se acuerda crear de nuevo la sección del clan, admitiendo nuevos miembros mayores de 17 años. 

​

El grupo ha crecido enormemente: hay 30 lobatos, 38 troperos y se abre el clan.

​

El 14 de julio de 1981 se anota la elección de Angelita Gisbert como jefa de grupo, iniciando una nueva etapa. 

​

En septiembre de 1981 se plantea un campamento en Pirineos. La primera quincena de Agosto el grupo partió hacia Pirineos, llevando en el mismo autobús el escaso equipo de cocina y una carpa del ejército para protegerse de las tormentas y el granizo. La aventura principal estuvo protagonizada por el clan que en cinco días subió a las cimas del parque Ordesa pasando por Cola de Caballo y la Cueva Helada.

​

En la ronda 82-83, después de un campamento tan maravilloso en Pirineos, era difícil escoger el siguiente emplazamiento. Se eligió finalmente Peñas Rubias, en Gúdar. El clan construyó la Bella Zoe, una embarcación hecha toda con amarres.

​

En la ronda 84-85 el campamento de verano tuvo lugar en Casa de la Alpargata, Guadalaviar. El clan construyó una tienda sobre un árbol y un mástil con adornos en estrella a base de cáncamos y cordel de pita.

En otoño y en medio de una turbulenta asamblea, se decidió el pase de numerosos grupos al MSC, entre ellos el Matopu.

​

Otra actividad iba a iniciar al grupo al acoger a internos jóvenes de la prisión de Liria. Varios de estos chicos gozaron de la hospitalidad del grupo en fines de semana.

​

En abril de 1988 fue elegida jefa de grupo María Jesús Andrés, quien dio un gran empuje a las actividades, mientras que Angelita Gisbert pasaba a ejercer su actividad favorita: ser Baloo de la manada y los castores. 

​

El campamento de la ronda de 1988--1989 se realizó en Candanchú. Se decidió estar solo 10 días para compensar el presupuesto del largo viaje. Se hicieron varias marchas pero la más larga fue la del Ibón de Estanes, realizada por el grupo entero. Hicieron también una falla con una mascletà… y paella. Acogieron a una patrulla de scouts de Hamburgo e hicieron una subida colectiva en telesilla. Tan bien lo pasaron en este campamento que prometieron volver.

​

En cuanto a la ronda solar 1990-1991, se caracterizó por un proyecto llevado a cabo por los jefes del MSC en el que se iba a acoger a un grupo de 100 niños rusos, 10 niños por grupo. Por otra parte estaba ya planteado volver a Candanchú, para completar lo que no se había hecho en el año 1988 y a esto se suma la novedad de participar los chicos rusos.

Vinieron estos y hubo que empezar a descifrar el alfabeto cirílico  aunque se confiaba en lo mínimo y en el buen entendimiento que es lo que al final se impuso. En Candanchú se hicieron actividades nuevas como el rappel y la bici de montaña, de bajada de barrancos, etc. La acampada terminó como de costumbre y los chicos se marcharon el 15 de Agosto. De todos los grupos, solo el Matopu acudió al aeropuerto a despedirlos. A los dos días de marcharse ocurrió el fallido golpe militar que encumbró a Yeltsin. Esto preocupaba mucho a las familias que habían acogido a los chicos.

Es bien patente que esta experiencia ha marcado profundamente a nuestro grupo.

​

En la ronda solar 1991-1992 se produce un cambio generacional en el kraal. Algunos de los primeros lobatos, ya tenían la edad de ser scouters. El campamento escogido para este año fue Vega del Codorno. Los lobatos pasaron una noche en refugio con tormenta incluida y la tropa se perdió por el monte adelantando en un día el itinerario marcado. El consiliario se encontró en Cuenca a tres chicas alemanas que se dirigían a Tragacete. Al no haber sitio en el albergue al que se dirigían, el grupo las acogió en el campamento 

​

En la ronda solar 1992-1993, en el mes de septiembre se registra el ascenso a la jefatura del grupo de Santiago Beltrán, que restaura algunas tradiciones que se iban olvidando, como la izada y arriada de la bandera. Se preparó el 20 aniversario del grupo. El 18 de junio de 1993 hubo una cena en el patio invitando a antiguos compañeros, rifándose un cuadro de Baden Powell. Se instaló además una exposición de fotografías, Manolo confeccionó un vídeo con todas las cintas que tenía. Un rally memorístico y una eucaristía completaron la celebración del 20 aniversario.

Casi sin descanso hubo que preparar el campamento de verano que tuvo lugar en Vilanúa, cerca de Candanchú y a la orilla del río Aragón. Se volvía a los pirineos pero en tiendas de campaña y con todo el bagaje del campamento. Los rusos volvían con un permiso especial, dos años más y sonrientes y así los recibió el grupo en el aeropuerto de Barajas. Para ir al campamento se utilizó un tren directo de Renfe desde Valencia hasta Canfranc, que duraba 8 horas.

​

En la ronda 1993-1994 el grupo realizó un homenaje al consiliario José Manuel con el motivo de sus bodas de plata sacerdotales que tuvo lugar el 6 de noviembre de 1993.

La acampada de Pascua se hizo en el Molino de la Herrería, un antiguo molino adecentado para acampada cerca de Linares de Mora y a orillas del río Linares. El campamento de verano se hizo en el mismo molino.

​

En septiembre del 94 empezó la ronda solar sin jefe de grupo. Tuvimos durante tres meses la presencia de Isu, un viejo lobo curtido en el escultismo. Su actuación fue decisiva para recuperar el grupo. Una gira por el colegio dio como resultado una buena captación de lobatos y troperos. En la acampada de inicio se volvió al Molino, esta vez con caras nuevas y una manada y tropa aumentada. 

La habilidad y pericia del jefe del comité de padres , Vicente, preparó con hierros soldados practicables los nuevos bancos de cocina y un artilugio para conseguir calentar el depósito de agua para duchar con la energía solar.

Con estas novedades de equipamiento y bajo el mandato de nuevo de Santi como jefe de grupo, el campamento se instaló en Vinuesa, cerca de Soria y a orillas de un pequeño río que iba a parar al Duero. 

​

Al comienzo de la ronda solar 95-96 fue elegido David Moran, jefe de grupo. En verano se fue a Paralejos de las Truchas, un lugar de los mejores que hemos tenido para campamento. 

​

En la ronda solar 97-98 comenzó la celebración del XXV aniversario del grupo. 

bottom of page